¿Qué es lo que distingue a GEMRIP?

Una mirada alternativa de la incidencia pública de lo religioso y la fe. Consideramos que el rol público de la religión y de la fe no se deposita sólo en su relación con espacios, discursos o instituciones que tradicionalmente se comprenden como explícitamente políticos –sean partidos, el Estado o discursos políticos. Creemos, más bien, que las comunidades religiosas –con sus discursos teológicos y prácticas sociales y pastorales- poseen un rol público central desde las propias especificidades de su identidad, o sea, en su carácter religioso, pastoral y teológico. En otras palabras, esto conlleva analizar las comunidades religiosas como espacios de creación de imaginarios políticos desde sus discursos teológicos, gestos rituales, instancias litúrgicas y organización institucional.

Por otra parte, el fenómeno religioso también se ha pluralizado considerablemente en las últimas décadas, cobrando poco a poco un lugar público más relevante. Por ello, todos estos fenómenos requieren de nuevas mediaciones socio-analíticas y de la construcción de instancias de incidencia que permitan vislumbrar con mayor profundidad el lugar político de la religión, estudiar las nuevas dinámicas emergentes en el campo social y su vinculación, y promover nuevas instancias de interacción entre dichos campos. Creemos que los abordajes tradicionales tanto en el campo académico como en las propuestas de acción institucionales –sean espacios educativos, el propio Estado y ONGs-, presentan limitaciones y resistencias hacia estos nuevos fenómenos, más aún en relación a lo religioso. Por todo esto, GEMRIP asume como compromiso indagar, analizar, construir y promover nuevos marcos analíticos y acciones concretas a partir de abordajes pertinentes que faciliten la acción dentro de los contextos vigentes.

Desarrollo de una teología pública. La producción teológica en América Latina ha estado ligada desde sus orígenes con un asiduo diálogo con las ciencias sociales y una profunda articulación con los desafíos socio-políticos del continente. GEMRIP desea aportar a esta tradición desde una propuesta teológica alternativa que revise los marcos teóricos, metodológicos y epistemológicos vigentes, así como las prácticas de incidencia existentes, desde una reconceptualización de lo político, lo social y la incidencia, con el objetivo de evidenciar y profundizar la función intrínsecamente pública que posee la teología y lo religioso.

 

Crear puentes entre campo religioso, educación teológica, espacios de investigación y prácticas de incidencia social. Además de un equipo de profesionales especializados en el estudio del fenómeno religioso desde diversas áreas del campo académico, GEMRIP posee la particularidad de tener contacto directo con espacios religiosos, al igual que muchos de sus integrantes forman parte de distintas expresiones de fe. Además de esto, la teología –disciplina generalmente desvinculada del campo científico y de la gestión institucional de esfuerzos de incidencia- forma parte integral de los marcos de trabajo que desarrolla el grupo. Por todo esto, GEMRIP representa un espacio particular y una propuesta alternativa de análisis, investigación y movilización del campo religioso, con la participación de profesionales de las ciencias sociales, de la teología y actores/actrices del propio campo.