Presentación

Gemrip-Logo

El Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP) convoca a hombres y mujeres pertenecientes a diversas confesiones, especializados en un amplio campo de formación dentro de las ciencias sociales, las humanidades y la teología, con el propósito de generar espacios de sensibilización, reflexión y formación teórico-práctica en torno a los desafíos que las sociedades contemporáneas presentan a la incidencia pública desde espacios religiosos y comunidades eclesiales.

GEMRIP nace de la necesidad presente en instituciones educativas y espacios de investigación en América Latina de crear nuevos puentes de estudio y práctica entre el fenómeno religioso y el espacio público. Los estudios en este campo dentro de las diversas ramas de la academia han aumentado en los últimos años, así como las instancias de incidencia social de las comunidades religiosas, reflejado en su creciente presencia dentro del espacio público. A pesar de ello, creemos que aún existe una gran necesidad de profundización y complejización del análisis y de articulación de las prácticas de estos actores sociales y sus esfuerzos.

GEMRIP se comprende como un espacio de diálogo, educación e investigación que tiene por objetivo acompañar a personas, grupos e instituciones a analizar las circunstancias y problemáticas que presenta la esfera pública y política contemporánea en su relación con los diversos fenómenos religiosos actuales, y en su práctica concreta como agentes sociales de incidencia, inmersos en un contexto socio-político complejo y cambiante. Esta iniciativa propone no sólo hacer un diagnóstico de la influencia de estos factores contextuales en el mundo religioso, sino también realizar una contribución en torno a la especificidad y aporte particular que poseen las comunidades religiosas dentro del campo público, a través de la sensibilización, la formación teórica, y la planificación y análisis de proyectos concretos de incidencia.

VISIÓN

Ser una institución educativa referente en América Latina dentro del campo de estudio del fenómeno religioso y su vinculación con el espacio público, a través de la formación multidisciplinaria desde tecnologías pedagógicas actualizadas y el trabajo en red con diversas instituciones y experiencias, desde abordajes teórico-prácticos sensibles a los nuevos escenarios socio-políticos vigentes.

MISIÓN

Creamos instancias de sensibilización, concientización, investigación y formación multidisciplinaria a través de programas educativos y espacios de diálogo y reflexión para el estudio de las dinámicas socio-políticas del contexto contemporáneo, su relación con el fenómeno religioso y la creación de instancias de incidencia pública pertinentes desde dicho campo.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  • Fomentar el análisis del lugar socio-político de la religión y su discurso desde diversos campos de la teoría social, las humanidades y la teología.
  • Abrir espacios de diálogo, sensibilización, formación e investigación multidisciplinaria para el estudio del fenómeno religioso desde los escenarios socio-políticos contemporáneos.
  • Acompañar a ONGs, instituciones educativas y comunidades eclesiales en procesos de evaluación y formación en instancias de incidencia pública.
  • Desarrollar un aporte en el campo de la teología y su vinculación con el análisis del espacio público.

VALORES

SENSIBILIDAD para identificar y aprehender los procesos de cambio, la complejidad del campo social y la particularidad de cada persona o grupo que se relaciona con la institución, con el propósito de crear un espacio de inclusión y aceptación de diversos puntos de vida, cosmovisiones, prácticas y modos de pensamiento.

INNOVACIÓN constante de los abordajes teóricos, propuestas pedagógicas, análisis contextuales y prácticas institucionales hacia dentro de la organización, que habilite procesos de cambio y redefinición en respuesta a los nuevos desafíos sociales, académicos y pedagógicos del contexto.

DIÁLOGO continuo como práctica constituyente de los espacios de formación (profesores-profesores, profesores-estudiantes, estudiantes-estudiantes) y de la dinámica de la estructura interna de la institución.

SERIEDAD ACADÉMICA evidenciada en la actualización de los procesos pedagógicos, en el uso de abordajes teóricos pertinentes y en el tratamiento de temáticas sensibles a las problemáticas que nos presenta el contexto socio-político y religioso actual.

AREAS DE TRABAJO

Programas de formación. Apertura de cursos y carreras sobre diversas temáticas en el campo de la teología, las ciencias sociales y las humanidades, orientados al análisis del fenómeno religioso y su rol público, en modalidad virtual, semipresencial y presencial.

Organización de espacios de diálogo y reflexión. Desarrollo de paneles, conferencias y foros de debate sobre problemáticas sociales y teóricas dirigidas por especialistas.

Publicaciones e investigación. Fomentar la publicación de trabajos académicos e investigaciones a través del sitio web institucional, revista de investigación e impresión de libros.

Trabajo en red. Realizar convenios de cooperación y trabajo con organizaciones, movimientos e instituciones afines, con el objetivo de crear instancias de formación focalizados, análisis institucional, planificación de proyectos y acciones conjuntas de incidencia pública.