Nueva Diplomatura en Diálogo Interreligioso – Chile

Promo Diplomatura en Diálogo Interreligioso2

ANTECEDENTES

RILEP (Red Interreligiosa de Educación para la Paz) es una entidad que nace hace 10 años. Agrupa a representantes de diversas instituciones educativos pertenecientes a distintas entidades religiosas de Latinoamérica. Esta fue fundada por Religiones por la Paz y la oficina de la UNESCO en Chile y tiene el propósito de favorecer actividades de promoción de paz y la buena convivencia, en los distintos países. Desde su creación ha realizado una serie de reuniones de trabajo para lograr que entidades educativas de diversas espiritualidades y religiones puedan compartir e intercambiar experiencias de educación en valores y de acciones para la paz.

Hay países que tienen una mayor actividad y desarrollo. Por ejemplo, en Chile la red se conforma de instituciones que se organizan en forma activa, como la Comunidad Judía, Corporación Vida Buena vinculada a la Compañía de Jesús; Conferencia Episcopal de Chile; Centro Islámico de Chile, FIDE (Federación de Instituciones de Educación Particular), CONAEV (Comisión nacional de educación evangélica); entre otras.

En el año 2014, con la participación de todos se ha logrado organizar distintas actividades interreligiosas, como son exposiciones, charlas, seminarios y encuentros. Fruto de este trabajo, y en forma recurrente entre los asociados, se ha planteado la necesidad de dar un nuevo paso, que sea un avance en las acciones pero a la vez complementarias, como son un diplomado interreligioso y un observatorio de asuntos religiosos.

En 2015 RILEP realiza un convenio con GEMRIP con el objetivo de desarrollar diversas actividades de sensibilización y formación en el área de diálogo interreligioso. Fue así que se llevaron a cabo las Jornadas Interreligiosas en Buenos Aires, del 15 al 18 de octubre de ese mismo año. Como un paso de profundización en el trabajo, se decide trabajar conjuntamente en la profundización de instancias de capacitación formal e informal en el tema.

 

FUNDAMENTACIÓN

Nuestro peregrinaje interreligioso nos ha llevado a considerar la necesidad de implementar un programa de estudios comenzando con una diplomatura, que permita fortalecer una cultura de aceptación, valorización positiva e inclusiva de mi semejante y su identidad espiritual y/o religiosas.

América Latina, en especial nuestro contexto inmediato en Chile, camina hacia la condición de una sociedad cada vez más “policromática” al respecto. Diversos factores, entre ellos la globalización y la profusión de las redes sociales como la movilización vía migraciones, ha hecho de nuestra sociedad una cultura más diversa, planteando la necesidad de abordar formativa y culturalmente la aceptación de esta realidad.

Los modelos tradicionales que forjan identidad han sido tradicionalmente considerados estáticos y con una pretensión de hegemonía que impide la integración y, a su vez, supere la tolerancia minina que propicia la generación de sociedades fragmentarias. Desde esta realidad cultural, la identidad de fe y/o espiritual requiere advertir que su estructuración o fijación es necesariamente dinámica, abierta, y se nutre y fortalece en la aceptación e inclusividad del otro, mi semejante, en tanto otro. La auténtica fe jamás ve al otro como una amenaza. La identidad abierta a la aceptación del otro solo se enriquece.

Las consecuencias negativas para el desarrollo de una cultura de bienvenida del prójimo o el legítimamente otro, que genera la identidad estática y con pretensiones de hegemonía tradicionalmente difundida en la estructura basal de los movimientos fundamentalistas, son del todo advertibles en las dinámicas consientes e inconscientes de la interacción social. Las tendencias fundamentalistas se ven amenazadas ante la diversidad y pluralidad religiosa. Este modo rígido de asumir la identidad es el proceso latente que subyace a los conflictos interreligiosos. Es un proceso que soporta otros fenómenos más visibles como la discriminación, exclusión, invisibilidad o incluso las guerras religiosas.

La discriminación es una problemática que aqueja a amplios sectores de nuestra sociedad. De acuerdo con las segunda encuesta nacional de opinión publica UDP Tolerancia y Discriminación en Chile (2006), la población nacional presenta una serie de disposiciones discriminatorias hacia la diversidad, en tanto también acusa ser víctima de prácticas discriminatorias en su vida cotidiana. Según este estudio, somos victimarios de discriminación, no obstante también víctimas. Como ejemplo de lo señalado, se puede citar que solo un 38% de la población encuestada está de acuerdo con la frase: “los extranjeros que vienen a Chile son un aporte cultural para el país”, mientras que el 75,2 % de la población interrogada por la misma encuesta, declaró estar de acuerdo con la sentencia “Tener un buen apellido abre oportunidades en la vida”. Por otra parte, el 33.3% de los interrogados declaró haber sido discriminado alguna vez en su vida.

En ese sentido, el diplomado busca abordar la complejidad del diálogo interreligioso desde sus expresiones más visibles y ocultas paralelamente. La falta de una cultura minina de comprensión, conocimiento y mutuo descubrimiento del otro, torna urgente una formación más dialógica, donde se privilegie el encuentro, la bienvenida y la aceptación. Cuya metodología de la interrelación, deja asomar los puntos abundantes de congruencia y la riqueza de las ópticas diferentes de una cultura más “poli cromática”.

 

OBJETIVOS

  • Construir conocimientos más profundos y sistemáticos de las religiones que permitan comprender mejor las razones y valores de la identidad del semejante.
  • Promover y desarrollar una capacidad y actitud dialógica en la escucha y aproximación del otro y su identidad espiritual
  • Desarrollar la capacidad y habilidad de comprensión activa de las diferentes miradas y cosmovisiones religiosas.
  • Comprender y asimilar las diferencias desde un prisma de inclusividad y mutuo enriquecimiento

 

DISEÑO CURRICULAR

La modalidad del programa es semi-presencial. Se realizará una reunión presencial de 6 a 8 horas. Cada instancia de reunión contará con una parte de clases para el grupo de estudiantes y un panel abierto al público en relación a la temática correspondiente a la unidad.

Cada unidad consta de 30 horas crédito, divididas en 12 horas presenciales (dos encuentros) y 18 horas virtuales. La diplomatura cuenta de 120 horas crédito.

Los destinatarios son:

  1. Personal y docente de las escuelas
  2. Dirigentes religiosos
  3. Personal de las oficinas del Estado

 

Unidades temáticas:

UNIDAD 1: Fenomenología de la experiencia religiosa y diversidad cultural

  1. El lugar de la creencia, el mito, el símbolo y la experiencia
  2. Diversidad cultural y pluralidad religiosa
  3. Identidad(es)y religiones

Profesora: Elizabeth Salazar

Panel público: Post-secularidad, religión y filosofía contemporánea

 

UNIDAD 2: Religión y post-secularidad en América Latina

  1. Religiones y modernidad en América Latina: tensiones y dicotomías
  2. Ampliación del campo religioso en el siglo XX y XXI: diversidad y diálogo
  3. La religión y su contribución para ‘re-pensar’ el desarrollo: discursos contemporáneos

Profesor: Daniel Duhart

Panel público: distintas religiones debaten sobre la noción de secularización y el rol de las religiones en el desarrollo social.

 

UNIDAD 3: Religiones, Estados y política

  1. Modos de análisis de la relación entre religión, política y espacio público
  2. Estado y contexto jurídico de las instituciones religiosas por país.
  3. Aproximación a las políticas de los Estados en relación a las religiones, el caso de Europa, Latinoamérica, EEUU.

Profesor: Nicolás Panotto

Panel público: La presencia pública de lo religioso en Chile (dirigentes políticos, académicos,  militantes y líderes religiosos)

 

UNIDAD 4: Aspectos sicosociales de la comunicación y el dialogo desde una perspectiva religiosa

  1. Dialogo apertura y valoración
  2. Comunicación y asertividad en el contexto interreligioso

Profesores: Jaime Carril y Victor Rey

Panel público: medios de comunicación y estigmatización de lo religioso

PROGRAMA CON CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO LATINOAMERICANO (UCEL – http://www.ucel.edu.ar) – ARGENTINA

Ficha de inscripcióncompletar aquí

Lugar: Santiago de Chile

Fecha de inicio: septiembre 2016

Modalidad: semi-presencial

Acreditación: certificación universitaria

Contacto e inscripciones: rilep.ch.la@gmail.com

5 Comments


  • Espero que pronto puedan darlo en linea, estoy muy interesada en llevarlo

    • Andrés Lagos
      Reply Cancel Reply
    • agosto 4, 2016

    Buenas noches...consultó por los costos y soy de Temuco me costaría las clases presenciales por mi trabajo....hay otra opción....espero sus comentarios. Gracias

  • Cuales son los costos?? Y fechas de las clases presenciales?

    • John
      Reply Cancel Reply
    • septiembre 1, 2016

    Hola, falto información relativa a los costos económicos . Saludos y prosperidad a todos.

    • Victor Rojas
      Reply Cancel Reply
    • septiembre 7, 2016

    Aparece la opción "necesita beca" y da dos tramos, 25 y 50 por ciento, pero no aparece en ninguna parte ninguna tarifa, por lo que no sé si necesito beca

Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*