Equipo de GEMRIP presenta denuncia en el Parlamento uruguayo

palacio-legislativo-montevideo-uruguay-e

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representes comenzó a tratar el día miércoles 13 de julio las denuncias sobre violación a los derechos humanos en los Hogares Beraca de la Iglesia Misión Vida. Para profundizar sobre el tema, recibió a la Lic. Stefanie Kreher (teóloga) y Lic. Nicolas Iglesias Schneider (trabajador social) en calidad de investigadores, junto a un grupo de familiares de usuarios de Beraca.

En las últimas semanas se conocieron por diversos medios de comunicación una serie de denuncias realizadas por ex internos de los Hogares Beraca de la Iglesia Misión Vida. Esta iglesia es liderada por el Apóstol Jorge Márquez y su yerno el diputado pastor Álvaro Dastugue, quien vive en uno de los Hogares denunciados en Villa García, oeste de Montevideo.

El Apóstol Marquéz tiene bajo su liderazgo una iglesia con aproximadamente 15.000 miembros, medios de comunicación propios y una red de 52 Hogares en Uruguay conocidos como “Beraca”, con más de mil personas viviendo en ellos. Cada uno de estos Hogares desarrolla una actividad productivo-empresarial muy variada, entre ellas: empresas textiles, producción de alimentos, metalúrgica, producción agrícola, comunicación y viveros.

Los líderes de esta iglesia neopentecostal, que es la más grande del país de su tipo, en el año 2015 lograron concretar uno de sus principales objetivos, que era la participación política directa, con representantes parlamentarios. Cuentan en este momento con un diputado (Álvaro Dastugue) y una diputada suplente (Betiana Brittos), ambos pastores de la iglesia Misión Vida y miembros del Partido Nacional (PN) por Montevideo y Canelones respectivamente. Según Márquez ha expresado en diferentes momentos, los cristianos deben participar en la política para detener la agenda política “contraria a Dios”, expresada en las leyes de matrimonio igualitario, salud sexual y reproductiva y legalización de la marihuana entre otras recientemente aprobadas.

Según Dastugue, en los 25 años de trabajo, en estos ministerios “han pasado más de 120.000 personas”, contando el trabajo de la Iglesia Misión Vida y los Hogares Beraca. Así mismo, en una entrevista realizada a Gabriel Cunha (ex coordinador de campaña de la senadora Verónica Alonso y actual secretario del diputado Álvaro Dastugue), da cuenta que el trabajo social da mayores frutos que la tarea estrictamente religiosa ya que “Beraca creció más rápido que la iglesia”.

Este crecimiento se ha dado a su vez por tres factores: la ausencia de políticas públicas en algunas áreas donde actúa esta organización, las diferentes formas de financiamiento que ha alcanzado y sus formas de reclutamiento y mantenimiento de las personas en el interior de la organización.

El financiamiento de esta organización tiene un gran potencial en sus propias empresas las cuales cubren diversos rubros y funcionan en cada Hogar Beraca. Por otro lado, la gestión de fondos incluye al Estado, que ha realizado una serie de comodatos y apoyos económicos directos por parte de diversas intendencias, escuelas dadas en uso, donaciones de aduanas y exoneraciones impositivas, para mencionar algunas.

El Estado uruguayo tiene un gran desconocimiento y falta de información de lo que sucede en el mundo de las asociaciones de la sociedad civil y en especial en lo que se refiere al mundo de las religiones. En estos casos se pone de manifiesto varios problemas con respecto al rol estatal, al constatar que su rol se reduce a entregar personería jurídica a la comunidad religiosa que lo solicite sin realizar un seguimiento o control serio posterior sobre accionar social y económico de estas asociaciones civiles.

Dentro de las diferentes situaciones preocupantes que fueron planteadas a la Comisión de DDHH, la presencia de 74 niños y niñas en situación irregular, de la cual INAU ya está en conocimiento, fue una de las más preocupantes. También el número de personas, las condiciones en que se encontraban y el tipo de trabajos inadecuados para lo que caracteriza el trabajo educativo que realizan las ONGs. Personas que han vivido en Hogares Beraca denuncian jornadas de trabajo excesivas sin seguro, sin aportes laborales y sin sueldo, sumado a una presión emocional para lograr metas de ventas diarias desconociendo el destino de los fondos recaudados.

Según las autoridades de Beraca y de la Junta Nacional de Drogas, la propuesta de estos Hogares no es considerada “terapéutica”, aunque para Mario Andrés Piran, coordinador de Beraca, “el 50% de los que ingresan lo hacen por problemas de adicciones”. Y ésta es la razón que justifica, según los referentes de Beraca, el dar una rutina estricta, con muchas horas de trabajo, sin permitir el uso de teléfonos, dinero o la libre circulación. A esto se le suman los relatos de personas que salieron de estos Hogares sobre la presión para participar en actividades religiosas, el aislamiento social y familiar, la “demonización” de vínculos que se dan por fuera de la iglesia y de sus relaciones previas al ingreso.

Así como lo informamos en la investigación periodística realizada para el diario Brecha en agosto del 2014, la estructura que se compone de la Iglesia Misión Vida y Beraca fue puesta al servicio de la campaña del diputado Álvaro Dastugue y la senadora Verónica Alonso. Primero en las elecciones internas de junio de ese año con las 54 listas presentadas por la iglesia, y luego con la participación en las elecciones nacionales de octubre del mismo año.

El accionar no solo se ha limitado al PN. También Gabriel Irigaray, quien fue director de Beraca en Maldonado (donde hay 9 hogares), llevó a 50 personas a votar en elecciones internas del Frente Amplio (FA) en el 2013. En ese departamento hay radicadas denuncias por parte de las Edilas Jaurena y Berna por retención de credenciales cívicas y por presiones realizadas por referentes de Beraca en la última elección del presupuesto participativo. Dirigentes del Partido Colorado, como el propio diputado Fernando Amado, reconocieron haber contratado servicios de repartos de listas brindados por Beraca en las elecciones del 2014.

No Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*