Curso virtual: Teorías y Teologías Queer

curso queer

Curso: Teorías y Teologías Queer

Modalidad: virtual

Profesor: Dr. Andre Musskopf

Fechas: del 9 de mayo al 3 de julio 2016

Descripción General:

“Queer” es un término y un concepto bastante “raro” en la academia y la política Latinoamericana. Más aún cuando se entra en el campo de la discusión y la práctica teológica. Esto no significa, en todo caso, que no se hayan desarrollado perspectivas que se colocan dentro de este campo, usando o no este término/concepto.

En este curso, se pretende presentar un panorama de las discusiones teóricas en el ámbito de los estudios queer desde una perspectiva histórica, buscando entender cómo se desarrollan en distintos contextos, y desde allí profundizar sus propuestas teóricas y metodológicas. El abordaje principal, sin embargo, será en cómo estas reflexiones y prácticas han sido apropiadas y también desarrolladas en el campo teológico, así también como las posibilidades que se identifican para la reformulación de teologías y la transformación de las prácticas religiosas en el contexto actual, sin perder de vista su potencial de incidencia pública y política.

Programa
El curso asumirá, de modo general, la ruta propuesta en el libro “Via(da)gens teológicas – itinerários para uma teologia queer no Brasil” (“Mariconajes teológicos: itinerarios para una teología queer en Brasil”). A partir de esta referencia y con el apoyo de otras bibliografías, se propone la siguiente distribución temática:

• Semana 1 – Religión y sexualidad: una discusión introductoria sobre la relación entre religión y sexualidad.
• Semana 2 – De la homosexualidad a la diversidad sexual: una lectura genealógica de los estudios queer a partir de los cambios ocurridos en el siglo XIX y sus consecuencias.
• Semana 3 – Teorías y Teologías queer: una discusión sobre la apropiación y el desarrollo de los estudios queer en el campo de la teología.
• Semana 4 – Teologías queer: una discusión sobre la teología queer a partir de la experiencia en América Latina, con especial atención para las reflexiones de Marcella Althaus-Reid.
• Semana 5 – Biblia y diversidad sexual: una discusión sobre la hermenéutica bíblica de reflexiones en el campo de la teología queer.
• Semana 6 – Mariconajes teológicas: propone la discusión sobre formas de producción de teología queer.
• Semana 7 y 8 – Realización del trabajo final

Información e inscripciones: info@gemrip.com.ar

No Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*